Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN)

1

día para
el cierre

de la convocatoria

Bases

Convocatoria

Los proyectos participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Para fines de esta convocatoria sólo se considerarán proyectos de investigación aplicada, entendiéndose aquella que tiene como finalidad principal la solución de problemas prácticos.

2. No podrán participar proyectos de investigación que se realicen en modelos animales o in vitro.

3. El desarrollo del proyecto deberá tener una duración máxima de dos años.

4. La institución académica o científica deberá contar con la infraestructura administrativa necesaria para dar cumplimiento a los entregables comprometidos por el investigador principal.

5. Tanto el investigador principal como sus colaboradores deberán contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada.

6. El investigador principal deberá tener experiencia comprobable en el área de investigación.

7. El investigador principal del proyecto deberá comprobar su nacionalidad de acuerdo al país de origen de la convocatoria y deberá contar con su cédula de identificación o pasaporte que así lo acredite.

8. La investigación deberá ser factible, original, innovadora y de utilidad práctica para la población mexicana y/o colombiana.

9. Subir en los formatos indicados el documento de identificación del investigador principal, resumen del proyecto y presupuesto. Una vez hecho esto los participantes recibirán un número de registro el cual se deberá guardar para futuras aclaraciones.

10. Resumen: deberá venir en el formato solicitado por APIN, excluyendo nombres de los investigadores y de la institución que representan y tendrá que incluir lo siguiente:

a. Título del proyecto.

b. Objetivo general.

c. Objetivos específicos: que contribuirán a alcanzar el objetivo general.

d. Breve marco teórico de introducción al tema.

e. Metodología resumida.

f. Capacidad Instalada (infraestructura con la que cuentan para el desarrollo del proyecto).

g. Impacto (población beneficiada).

h. Entregables: serán los resultados aplicables del proyecto, además deberá contemplar al menos una publicación en revista científica indexada.

i. En caso de que el resumen no cubra alguno de los requisitos mencionados será descalificado.

11. Presupuesto:

a. El presupuesto no debe excede al monto total destinado a la convocatoria.

b. Para México el monto destinado a honorarios profesionales no debe exceder al 30% del presupuesto total solicitado por el proyecto.

c. Para Colombia el monto destinado a honorarios profesionales no debe exceder al 60% del presupuesto total solicitado por el proyecto.

d. Los materiales deberán especificar precio por unidad y cantidad total requerida.

Criterios de exclusión

1. Investigadores o co-investigadores pertenecientes a proyectos ganadores en las ediciones 2015-2016 no pueden participar en la presente convocatoria. Ganadores de las ediciones 2014 y años anteriores podrán participar siempre y cuando hayan entregado el reporte final del proyecto.

2. Investigadores que estén participando como jurado de la convocatoria, Consejeros del INSK o empleados de Kellogg no podrán participar.

3. Se eliminarán automáticamente todos los proyectos que no cumplan con la documentación completa y con los requisitos estipulados.

4. No se recibirán proyectos fuera de las fechas estipuladas.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación será conducido por el INSK a través de un jurado integrado por destacados expertos en las áreas de investigación, quienes seleccionarán de acuerdo a los criterios de evaluación a los mejores proyectos de investigación. Todas las propuestas de investigación serán revisadas por pares en ambas etapas de la convocatoria. Cabe mencionar que ninguno de los jurados podrá participar en esta convocatoria.

Criterios de evaluación

1. Impacto directo a la población a nivel individual o poblacional.

2. Aportación de conocimientos nuevos.

3. Sustento científico de la investigación.

4. Calidad del diseño de la investigación.

5. Coherencia entre objetivos, metodología y plan de trabajo.

6. Presupuesto acorde al plan de trabajo.

El fallo del jurado será inapelable.
La información que se reciba y se genere con motivo de la presente convocatoria, se tratará con absoluta confidencialidad por parte del INSK y del jurado.

Notificación de proyectos finalistas

1. Los proyectos que pasen a la segunda etapa serán notificados vía correo electrónico y contarán con 15 días naturales para enviar la siguiente documentación:

  • Propuesta in extenso.
  • Semblanza profesional de todos los investigadores (máxima una cuartilla).
  • Carta de Aceptación del Comité de Ética de su institución.
  • Carta de Relevancia del Proyecto (máx. una cuartilla).
  • Anexos (cuestionarios, encuestas, guías de entrevista, protocolos, etc.).
  • Cronograma de actividades.

2. Los proyectos notificados como finalistas que no envíen alguno de los documentos anteriormente señalados o no cumplan con el envío dentro de los 21 días naturales a su notificación serán automáticamente descalificados.

3. La formalización del convenio no debe exceder de un plazo de 60 días naturales para la entrega del mismo firmado en tres tantos, de lo contrario la aprobación del proyecto quedará cancelada.

Compromisos adquiridos

1. Durante el proyecto de investigación, el investigador principal ganador se compromete a entregar al INSK los reportes periódicos de avances, el reporte final correspondiente, así como la publicación de los resultados en una revista nacional o internacional indexada. Las publicaciones resultantes de la investigación financiada deberán siempre dar crédito al apoyo del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg's®.

2. Los autores de los proyectos ganadores deberán participar en las actividades de difusión del INSK como son: actividades con medios de comunicación ponencias y presentaciones de su proyecto en foros científicos y desarrollo de artículos de divulgación.

3. Los proyectos ganadores autorizan al INSK la publicación impresa y/o electrónica de sus resultados con el objetivo de difundir la información generada para consulta de la comunidad científica.